ACTIVIDADES DE FÍSICA PARA TERCEROS AÑOS - TERCER MOMENTO
Realizar en hojas de reciclaje y entregarlos en el colegio los días jueves de 8 a 12 del día. Cada
trabajo tiene dos ponderaciones (cada una de 25%), tomando en cuenta presentación y
creatividad. Se le enviará vía página del colegio explicación teórica con la respectiva
ejemplificación práctica, numérica de las aplicaciones de dichos temas de Física. Es importante la
investigación en libros de Física y Enciclopedias.
Trabajo No 01. Dinámica y Fuerza.
Concepto de - Dinámica. -Fuerza .
Símbolo de fuerza en diagrama de cuerpo libre.
Unidad básica y más común de fuerza.
Definir fuerza de roce.
Resolver las siguientes situaciones:
1) Una caja de madera de 5 kg de masa es movilizada en una superficie horizontal mediante
aplicación de fuerza paralela a dicha superficie de 19,5 New. Considerando efecto de la fuerza de
roce de 8,5 New. Calcular aceleración constante desarrollada por la caja en su recorrido.
2) Una piedra de 50 Kg se deja caer en un pozo, dentro del agua lleva aceleración de 5 metros
sobre segundos al cuadrado. Calcular fuerza de roce del agua.
LEYES DE NEWTON:
Escribir título y enunciado de cada una de las tres leyes. Luego explicar dibujo de cada Ley.
Resolver esta situación aplicando segunda Ley de Newton: Dos cuerpos de distinta masa (25kg y
50kg) se mueven con aplicación de fuerzas. Qué valor de fuerza de debe aplicar a cada cuerpo
para que desarrolle la misma aceleración de 1,75 metros sobre segundos al cuadrado?
LEY DE GRAVITACION UNIVERSAL:
Enunciado y fórmula o ecuación de la Ley. Constante de Gravitación Universal con sus unidades.
Resolver las siguientes situaciones:
Resolver aplicando Ley de Gravitación Universal.
Resolver aplicando Ley de gravitación universal
TRABAJO No 2: Temperatura, Luz y Sonido.
* ¿Qué es temperatura. Instrumentos y escalas de medición?
* Explicar y dibujar ejemplo en el cual se manifiesten los estados de agregación de la materia.
* Resolver esta situación: La hija de la Señora Luisa presenta temperatura corporal de 102,2 °F.
Tendrá fiebre? Expresar temperatura en grados centígrados.
*¿Qué es Óptica?
* ¿Qué es la luz?
* Valores de velocidad de la luz en: aire, agua, vidrio.
* Describir las variaciones de la propagación de la luz, dibujar o escribir un ejemplo de : reflexión
de la luz, dispersión de la luz y refracción de la luz.
* ¿Qué es: Acústica y Sonido?
* ¿En qué consisten las cualidades del sonido: Timbre, Intensidad y Tono?
* Escribir o dibujar dos instrumentos de viento y dos de cuerda.
* Velocidad del sonido en: aire, madera, agua, hierro
Resolver las siguientes situaciones relacionadas con el sonido y la luz.
1) Una persona frente a una montaña emite un grito. Si el eco se escucha 1,4 segundos después. A
qué distancia de la montaña está la persona sabiendo que la rapidez del sonido en el aire es de
340 m/seg?
2) Se produce un sonido en el agua con una frecuencia de 600Hz. Si la velocidad del sonido en el
agua es de 1435m/seg. Cuál es la longitud de onda de dicho sonido?
3) Después de ver el relámpago oímos el trueno a los 1,4 segundos. A qué distancia se encuentra
la tormenta sabiendo que el sonido se propaga en el aire con rapidez de 340m/seg.
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